Utilizando la tecnología EGS, la Universidad de Bolonia llevó a cabo una encuesta sobre “La Colonna dei Francesi”, un monumento histórico.
La tecnología 3D ahora está muy extendida en el campo del patrimonio cultural y representa una nueva herramienta que apoya la investigación arqueológica, la protección y el monitoreo de bienes culturales. El uso de escáneres 3D permite obtener información más precisa y detallada y acortar el tiempo de trabajo y estudio, destacando cómo la tecnología respalda la historia. Tener modelos digitales en 3D facilita: – la mejora y promoción de bienes, por ejemplo, mediante aplicaciones multimedia en museos; – la mejora del proceso de catalogación, estudio, preservación, planificación y simulación de restauración, análisis de estabilidad y monitoreo de estructuras susceptibles de deterioro, reconstrucción virtual de piezas, producción de copias del original. Cada bien cultural es un caso específico y tiene sus propias características y problemas. Por esta razón, las herramientas digitales son beneficiosas y efectivas porque pueden representar con precisión las características de forma y color de un objeto tridimensional. Estas herramientas son cada vez más importantes en este campo.
El caso examinado aquí es la encuesta de la llamada “Colonna dei Francesi”, realizada en 2012 por el Departamento de Ingeniería Civil, Química, Ambiental y de Materiales de la Universidad de Bolonia para celebrar el 500 aniversario de la batalla que tuvo lugar en Rávena en 1512 entre las tropas españolas y papales por un lado y las tropas francesas de Gastón de Foix por el otro. La batalla es conmemorada por la Columna, ubicada en Madonna dell’Albero, cerca de Rávena, que es un enorme pilar de base cuadrada hecho de piedra de Istria, decorado con finos bajorrelieves arabescos en bajorrelieve, en el que los óvalos, que describen la batalla y el saco de la ciudad, se insertan. Se integraron diferentes técnicas en este trabajo: topográfico, fotogramétrico y escaneo 3D. La Universidad de Bolonia puso el proceso de escaneo en manos de EGS, que estudió la solución, incluido el escáner 3D Artec MHT, combinado con el software Leios. El escáner Artec está diseñado para funcionar sin contacto y para obtener escaneos de gran precisión de una manera simple y rápida.
El proceso de creación del modelo digital 3D comienza con la adquisición de escaneos parciales del objeto desde múltiples puntos de vista. Los datos capturados pueden descargarse directamente a una PC e inmediatamente verse y editarse con el software Leios, que es una solución rápida, confiable y fácil de usar, especialmente diseñada por EGS para el procesamiento de escaneos 3D, edición de mallas e ingeniería inversa. En esta fase, los datos pueden someterse a varias operaciones: inspección, limpieza de puntos incorrectos, adelgazamiento y fusión. Las nubes de puntos obtenidas de los diferentes escaneos se superponen y se fusionan en un solo modelo. La operación de modelado comienza con la transformación de las nubes de puntos en una superficie continua, el modelo 3D, generando mallas. En el caso de objetos complejos, como este, el tiempo de modelado aumenta debido a la gran cantidad de detalles. El modelo 3D proporciona una descripción muy detallada del objeto, a partir de la cual puede obtener información métrica precisa. La columna, como puede observar, tiene muchas partes decoradas y el escáner ha sido una herramienta muy efectiva para examinar los detalles.
La actividad se desarrolló a través de una colaboración con el Departamento de Arquitectura y Planificación Regional, con la coordinación de la Escuela de Estudios Avanzados sobre la Ciudad y el Territorio y la participación del Centro de Estudio Industrial – Edificación y Construcción, Unidad de Recuperación y Restauración; el promotor fue la Asociación Cultural “La Colonna” con el financiamiento de Unicredit. Al analizar este caso, se ha deducido que la ventaja en el uso de la tecnología 3D radica en el hecho de poder analizar y obtener información más detallada y en un tiempo más corto, en comparación con los obtenidos con la encuesta tradicional. De hecho, estos métodos implican no solo una rápida adquisición de datos sino también un breve postprocesamiento. Las herramientas digitales, reproductores precisos de las características de los objetos tridimensionales, ahora son esenciales en el campo de estudio, investigación y preservación del patrimonio cultural.